domingo, 9 de diciembre de 2012

Enseñar estrategias lectoras


¿Por qué hay que enseñar estrategias lectoras?

 

Las estrategias lectoras son imprescindibles para leer, y por leer entendemos la habilidad razonable para descodificar, y comprensión de lo que se lee.

 

El objetivo no es sólo enseñarles ha leer, sino también conseguir disfrutar de la lectura, cada individuo tendrá sus preferencias y dentro de ellas conseguir que lo que se lee se entiende y se disfruta hace que su futuro sea algo más fácil.

 

Hay que saber leer para comprender. Cuando uno lee algo, hay una intervención entre el lector y el texto y esto se llama ‘lector activo’, donde se procesa y se entiende la página. Lo importante de la interacción no es el texto, si no como la persona lo comprende porque nos podemos fijar en algo que no esta en el texto, lo podemos descodificar de una manera muy diferente a otra persona.

 

La comprensión es básica a la hora de enfrentarnos a una lectura, está claro que si el lector no entiende lo que está leyendo el siguiente paso será dejar el libro y no volver a tocarlo.

 

Según Isabel Solé lo primero que el profesor tiene que hacer en relación a las estrategias de comprensión lectora es compartir los significados de las palabras  con los jóvenes desde las más sencillas hasta las más complejas para que puedan comprender mejor los textos.

 

El alumno siempre ha de ser el protagonista principal y el profesor ha de ser el guía cuyo objetivo es conseguir la conexión entre el alumno y el objetivo final, siendo el objetivo final, que el alumno pueda leer solo en toda su amplitud.

 

El joven tiene conocimientos previos y el profesor le ayudará a progresar hasta llegar a ser competente y autónomo con lo que ha aprendido. Tendrá errores, esto es parte del aprendizaje pero el profesor siempre estará allí para guiarle, ayudarle y aprender de los errores cometidos.

 

En la Enseñanza Directa se suele trabajar con grupos donde el profesor explica todo y comprueba que los alumnos comprenden corrigiéndoles sus fallos. Con esta enseñanza, se explica el porqué de la lectura y el porque les será útil para su futuro.

 

Esta técnica resulta interesante, ya que todos los alumnos están aprendiendo a la vez con la ayuda del profesor, pero hay algunos autores que no están de acuerdo con la Enseñanza Directa porque dicen que los alumnos tienen muchos problemas para aprender los conocimientos teniendo en cuenta que cada niño tiene un ritmo diferente a la hora de aprender y que cada niño tendrá una determinada dificultad, mientras algo a unos les resulta fácil a otros les resulta difícil, por eso en mi opinión esta técnica es interesante pero ha de ser apoyada por la ayuda individual atendiendo las necesidades de cada alumno en cada momento. Los autores que están en contra señalan que en este tipo de enseñanza el alumno hace lo que se le pide sin más reflexiones y sin entender el motivo de esta petición por lo que al final es una enseñanza no significativa. Destacan que lo mejor para el alumno es la enseñanza recíproca, ya que así el alumno tiene un papel activo  de esa manera aprende las estrategias básicas para comprender mejor los textos.

 

Collins, Brown y Newman, destacan que la enseñanza ha de seguir otras pautas así:

·         En relación con la capacidad de comprensión lectora, se deben enseñar los procedimientos importantes que hace que los alumnos lean de forma libre y provechosa usando la lectura para aprender y controlar que se esta aprendiendo.

·         La enseñanza intenta buscar la mejor manera para que los alumnos puedan mejorar su conocimiento  y aplicarlo a otros entornos.

·         Ayudar al alumno a aprender de la manera más sencilla donde pueden relacionar lo nuevo con lo que ya sabían.

 

Isabel Solé señala que “no es lo mismo leer un libro que una novela o un informe de investigación”. Cada tipo de texto está escrito de una determinada manera según su objetivo así los informes vienen escritos de una cierta manera sobre un problema que hay que investigar y los cuentos tienen otra forma narrativa diferente.

 

Ya que tenemos distintos tipos de textos según sus objetivos hay que destacar que sería recomendable utilizar varias técnicas de aprendizaje de lectura así como aprender diferentes estructuras textuales ya que esto ayudará mucho a la hora de la comprensión.

 

La manera lógica de enfrentarnos a la falta de comprensión es volver a releer la parte que no entendemos, de tal manera que  intentamos comprenderlo, solucionando nuestras dudas de forma planificada.

 

Tenemos que destacar algo obvio, estamos en el siglo XXI y la sociedad ha cambiado, y da la sensación que aunque la sociedad ha cambiado la escuela sigue como congelada, no se han producido grandes cambios que hagan que esta se adapte a los nuevos tiempos. Todos tenemos en casa ordenadores, pero no todas las escuelas los tienen y aquella que los tienen no les dan el uso que deberían. Esto debe cambiar, las escuelas deben modernizarse e incorporar la tecnología que ayudará a los alumnos en su aprendizaje, da la sensación que seguimos manteniendo las practicas de hace años donde el objetivo era memorizar, es necesario no solo una memorización pero en particular es necesario una buena comprensión.

 

Me estoy centrando en los alumnos de 1º y 2º de primaria en este trabajo.

 

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